JOSÉ ROCAMORA SÁNCHEZ Y LA ACADEMIA LUIS VIVES

En marzo de 1961 se trasladó a Elche desde su pueblo natal, como hicieron miles y miles de personas desde muchos lugares de España, buscando una nueva vida más llena de oportunidades y así, en los siguientes años nacieron sus hijos Mª Ángeles, José Vicente y Javier.

Ocupó la gerencia de una fábrica de calzado familiar durante varios años aunque nunca olvidó que la enseñanza era para él su verdadera vocación, por lo que en esos años estuvo preparando lo que muy pronto haría realidad, abrir una Escuela en Elche.

Eligió una zona en plena expansión, llena de gente trabajadora que en su mayoría venían -como él- de otros lugares de España y así el 7 de enero de 1965 abrió sus puertas la Academia Luis Vives en el barrio del Toscar, como una «escuela unitaria» donde en una misma aula se impartían todos los niveles y edades. La Academia Luis Vives dio cobertura en aquellos años difíciles a niños y adultos que, dada la escasez de Colegios que había en la ciudad y en concreto en este barrio, demandaban enseñanza.

Fue una época en la que  Don José -como todo el mundo lo llamaba- junto al gran equipo de maestros que formaban la Academia Luis Vives, no solo se encargaron de educar y formar a cientos de alumnos, sino que, supieron dar el enfoque adecuado para que el alumnado que terminaba sus estudios, encontrara su primer empleo.

Tal fue la acogida que tuvo Academia Luis Vives en el barrio que pocos años después tuvo que cambiar de ubicación pasando a las instalaciones que hoy en día albergan el Centro Concertado Academia Luis Vives, siendo una referencia en la zona y que actualmente dirigen sus hijos junto a un gran profesorado bien preparado y con ganas.